Los museos pedagógicos y la proyección cívica del patrimonio educativo (Biblioteconomía y Administración Cultural) Audible – Z55z.co

Mediante una aproximaci n a la documentaci n museol gica, as como a las producciones realizadas por los museos pedag gicos singulares del pasado y de la actualidad, en esta obra se establece una panor mica que permite analizar las tendencias que han caracterizado los museos pedag gicos Con la educaci n y la pedagog a como objeto museal, son museos que, sin lugar a dudas, representan hoy una realidad emergente que precisa ser conceptualizada para promover su consolidaci n en el espacio muse stico No en vano, la especificidad de su origen y proyecci n ha condicionado unas formas de ser y hacer propias que demandan plantearse qu tendencias en la tipolog a, titularidad, financiaci n, direcci n, edificios, proyectos museol gicos, colecciones y museograf a han sido caracter sticas de estos museos Unos museos que, pudi ndose caracterizar como museos etnogr ficos, presentan unas dimensiones espec ficas Como se observa a partir de los datos diacr nicos, los museos pedag gicos han experimentado una evoluci n condicionada por su dimensi n pol tica, por los modos de pensar la educaci n y por las inestabilidades econ micas propias del siglo XX Con unos antecedentes que remontan a , los museos pedag gicos eran inicialmente exposiciones del nuevos saber y se constituyeron como art fices de la construcci n de una nueva poca pedag gica y social Dimensi n que continu siendo clave en los museos proyectados durante el periodo de efervescencia que puede ubicarse entreyDespu s de una poca caracterizada por el cierre y abandono de las anteriores propuestas muse sticas, es a partir decuando asistimos a la revitalizaci n de los museos pedag gicos, caracterizados, en este momento, por ser garantes de la memoria educativa y pedag gica Una memoria que, durante los ltimos a os, se ha imbuido de las propuestas pol ticas de renovaci n social de la sociedad, dando un mayor empuje a los discursos que dan voz a los sujetos de las pr cticas educativas as como a los procesos educativos experimentados Di logo entre pasado y perspectivas de actualidad se presentan en esta obra como un enclave necesario para repensar las nuevas formas museogr ficas de hoy en este mbito de la muse stica