Audible La conservación preventiva durante la exposición de dibujos y pinturas sobre lienzo (Conservación y Restauración del Patrimonio) – Z55z.co

La movilidad de las colecciones es una realidad que preocupa cada d a m s a los responsables de su conservaci n Compartir piezas con otros museos e instituciones se ha convertido en una pr ctica habitual, que si bien nos acerca a nuevas culturas a trav s del contacto directo con las obras, exige la profesionalizaci n de los t cnicos y la aplicaci n de unos procedimientos y metodolog as estrictos en el mbito de la manipulaci n y presentaci n de los objetos Solo una buena pr ctica y un profundo conocimiento te rico de los procedimientos pict ricos y la conservaci n preventiva permitir n conocer c mo y con qu est n hechos los objetos, c mo reaccionan los materiales y cu l es el medio id neo para su conservaci n Este peque o manual pretende dar unas pautas para la manipulaci n y presentaci n de dibujos y pinturas, detectando las situaciones de riesgo y avanz ndonos a sus consecuencias Se incluyen algunos ejemplos pr cticos que dan sencillas soluciones aplicables en las salas de exposici n nicamente gracias a una actuaci n responsable se permitir exponer las obras con las m ximas garant as de conservaci n y establecer protocolos para minimizar el impacto ambiental durante el periodo de exhibici n Reyes Jim nez de Garnica es licenciada en bellas artes por la Universidad Complutense y titulada en conservaci n y restauraci n de pintura por la Escuela Superior de Conservaci n y Restauraci n de Bienes Culturales de Madrid Despu s de completar su formaci n en Italia, inici su carrera profesional en Suiza y Francia Ha trabajado en diferentes instituciones del Estado, destacando las intervenciones en obras de gran formato y conjuntos patrimoniales Form parte del equipo del Museu Nacional d Art de Catalunya MNAC durante el proceso de remodelaci n de los fondos rom nico y g tico Desde eldirige el departamento de conservaci n preventiva y restauraci n del Museu Picasso de Barcelona y es responsable de la conservaci n preventiva de las exposiciones temporales que realiza el museo