Free Pdf El Bestiario de las Catedrales (Historia)Author Mario Agudo Villanueva – Z55z.co

Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario fant stico se apodera del mundo cristiano rom nico no sin resistencias y cr ticas No obstante, cuando se sacraliza esta est tica pagana convirtiendo a los animales tanto reales como imaginarios en portadores de virtudes o perversiones, empiezan a plagar capiteles, canecillos, metopas, t mpanos, arquivoltas, muros, pilas bautismales, objetos lit rgicos y una incontable serie de soportes que, lejos de la mera funci n ornamental, aportan un significado simb lico cuyo sentido trata de desentra arse en este libro El bestiario fant stico es uno de los motivos escult ricos que m s inter s genera, y el que mayor efecto de intimidaci n provoca en el hombre medieval Estas peculiares e imaginativas bestias nac an por combinaci n de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces Los animales pod an ser representados solos, en lucha entre s o con hombres indefensos, siempre con el objetivo de conmover y motivar al creyente en su esfuerzo por evitar las tentaciones y renegar del pecado Aunque cualquier s mbolo tiene dualidad de significados, incluso completamente opuestos, el rom nico us ciertos animales con predilecci n para manifestar el bien y otros como formas del mal Las aves como la cig e a, el guila o la paloma simbolizan el anhelo del esp ritu por alejarse de lo terrenal en busca de valores m s altos El le n, por su parte, representa nobleza y fuerza Son animales que guardan el templo No impiden el paso al recinto sagrado pero advierten que el umbral divide lo sagrado de lo profano Por el contrario, en la n mina de los animales relacionados con el mal aparecen el mono, como caricatura grotesca del hombre la serpiente, s mbolo del pecado y del demonio la liebre y el conejo asociados con la concupiscencia por su fertilidad el jabal y el cerdo por ser lujuriosos, sucios y perezosos Esta obra es una verdadera gu a sobre todo ese bestiario a trav s de un proceso de deconstrucci n de su significado que, en ocasiones, se remonta a nuestro pasado m s arcaico Un viaje a trav s del arte, de los mitos, leyendas y tradiciones populares en cuyos contenidos se encuentra buena parte de nuestras principales preocupaciones existenciales