{Download Reading} Arte, revancha y propaganda: La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial (Arte Grandes Temas)Author Arturo Colorado Castellary – Z55z.co

Tras la gran exposici n en Ginebra de los fondos del Museo del Prado evacuados el Gobierno republicano durante la Guerra Civil, las obras volvieron a Espa a amenazadas, en esta ocasi n, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, hechos narrados magn ficamente en el libro de Arturo Colorado, xodo y exilio del arte La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil Pero en la inmediata posguerra, en su campa a antirrepublicana, el franquismo pivot sus mensajes sobre dos comparaciones hist ricas, la del robo de los rojos con el saqueo napole nico y la de la nueva Espa a con la vuelta a las glorias del imperio Era el irredentismo patrimonial, de rescate de las obras robadas durante la guerra o de reparaciones revanchistas de viejas deudas del enemigo franc s, ahora vencido por los amigos nazis La acusaci n franquista del saqueo del patrimonio tuvo su continuaci n en la b squeda de obras de arte, salidas unas por v a oficial hacia Suiza o Francia, por decisi n del Gobierno de la Rep blica o de los Gobiernos de Catalu a y del Pa s Vasco, y otras por v a del robo El rescate franquista no diferenciaba entre una u otra salida, pero como bien sab an los responsables, las facilidades para cado caso eran muy diferentes Las primera fueron pr cticamente entregadas por los republicanos, comunicando d nde se encontraban las segundas, sin embargo, depend an de las detenciones de la polic a francesa, de la colaboraci n de la Gestapo o de las denuncias llegadas a la Embajada