[ download Prime ] Arte de la restauración: y otros textos sobre conservación de cuadros (Conservación y restauración de bienes culturales)Author Vicente Poler y Toledo – Z55z.co

Bajo la direcci n del Museo del Prado de Federico de Madrazo, quien tom las riendas del Museo por primera vez dea , fueron restauradores de la plantilla Nicol s Argandona, Nicol s Gato de Lema y Vicente Poler En esta primera gran generaci n de restauradores del Prado, destaca como tratadista Vicente Poler , que era tambi n pintor, conservador y acad mico Su labor conjugaba la conservaci n con la restauraci n, advirtiendo sobre la importancia de anteponer la primera, y divulgando los conocimientos y reglas de la restauraci n, con lo que se desligaba del tradicional secretismo profesional Entre sus cometidos en el Museo le correspondi la colocaci n y distribuci n de los cuadros en la reforma acometida por Federico de Madrazo en , reuniendo sus opiniones sobre las adquisiciones y estado de conservaci n del edificio y las obras en su libro Breves observaciones sobre la utilidad y conveniencia de reunir en uno solo los dos Museos de Pintura de Madrid y sobre el verdadero estado de conservaci n de los cuadros que constituyen el Museo del Prado , publicado en , y que se refiere al Museo del Prado y el de la Trinidad El Arte de la Restauraci n Observaciones relativas a la restauraci n de cuadros, que se reproduce en este volumen precediendo a las Breves observaciones citadas, se public por primera vez eny constituye uno de los m s importantes tratados sobre restauraci n de la historia En esta edici n se incluye otro cap tulo de una obra suya posterior, el Tratado de la Pintura en general , publicado en , sobre la forraci n de cuadros y la trasposici n de pinturas sobre tabla a lienzo, operaciones importantes y habituales de la restauraci n, especialmente la primera, y que no aparecen en el Tratado de la Restauraci n Escritos en un estilo pr cticamente oral, como un maestro que se dirige a unos disc pulos, estas p ginas de Vicente Poler no son s lo un magn fico manual de restauraci n sino un compendio de ideas est ticas que dan claves para la conservaci n de nuestras obras de arte